De Patrick Lencioni. 2002. Publicado por Empresa Activa (Urano). 215 páginas
El autor presenta sus ideas de cómo transformar un equipo que no funciona en forma de fábula: una empresa que no funciona contrata a una directora general para conseguir que sus ejecutivos funcionen como equipo. A través de esta historia el autor explica lo que él considera que son los cinco problemas que tienen los equipos.
La novelita (175 páginas del libro), aunque al final tiene diálogos imposibles, tiene buen ritmo y es entretenida. Justo después el autor ha añadido la explicación de las cinco disfunciones y sugerencias para corregirlas.
Las cinco disfunciones de un equipo (según el autor) son:
1. Ausencia de confianza. Los miembros del equipo deberían conocerse bien y confiar unos en otros.
2. Temor al conflicto. Los conflictos son productivos y no hay que huir de ellos.
3. Falta de compromiso. Una vez se toma una decisión, todos la aceptan como si fuese suya.
4. Falta de responsabilidad. Todos los miembros del equipo deben pedir cuentas a los que no funcionan.
5. Falta de atención a los resultados. Hay que dejar claros y perseguir los resultados colectivos.
Qué quieres que te diga. Después de haber leído el Management 3.0 todo esto es muy Management 1.0. Habla de recompensar al equipo económicamente por los resultados, de fijar plazos de entrega para que el equipo funcione o de presionar al equipo. Y continuamente habla del "líder".
Nada empowering, ni auto-organización, ni nada por el estilo. Estamos de acuerdo en la diferencia entre "grupos de personas" y "equipos", y también acepto las dos primeras disfunciones, pero poco más.
Además, puede que las ediciones de "Empresa Activa", todas iguales, te predispongan en contra de un libro, y puede que sea mi caso. Si has leído alguno que ya no te ha gustado, empiezas condicionado.
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