Wednesday, March 21, 2012

Aplicación de metodologías ágiles en un departamento de Sistemas


A raíz de un mensaje que apareció en el grupo de Agile Spain se propuso hacer una serie de encuentros locales para hablar de la aplicación de metodologías ágiles en los departamentos de sistemas. En Barcelona tuvimos ayer (20 de marzo de 2012) un encuentro organizado conjuntamente entre Sudoers-Barcelona y Agile Barcelona.

Contenido de la reunión
Asistimos nueve personas, con una participación similar de los dos grupos y comenzamos explicando Scrum y Kanban para compartir un mismo lenguaje. A continuación dos compañeros explicaron sus experiencias a la hora de aplicar Scrum y Scrumban en sus departamentos y surgieron ideas muy interesantes.

  • Se habló de utilizar GTD (Getting Things Done) y cada día por la mañana resolver primero las tareas del Inbox que suponen dos minutos, y no tener en cuenta peticiones llegadas después de las 12AM. En este sentido, se comentó la existencia del libro llamado Time Management for Sysadmins de Limoncelli, que parece que es un clásico entre Sysadmins.
  • Se habló de usar una bandera o un escudo, que marque la persona del equipo que ese día hace soporte a los usuarios. De esa manera se deja más tiempo al resto del equipo.
  • Se comentó la importancia de medir, para poder tener una idea de lo que se puede resolver durante un periodo de tiempo, e ir adquiriendo experiencia en este sentido.
  • Se propuso la idea de utilizar la técnica del Pomodoro para conseguir mayor productividad en el equipo.
  • Se discutió el problema de la priorización y de la importancia de tener un Product Owner.
  • Se habló de la documentación y del uso de Wikis. Además se propuso validar la documentación de tareas, por ejemplo haciendo que otro compañero la use.

Surgieron algunos temas que no hubo tiempo de tratar en profundidad como por ejemplo la convivencia de metodologías ágiles con ITIL, la dependencia entre tareas, cómo conseguir mejorar el truck factor o la comunicación entre desarrolladores y administradores (DevOps). Estos temas, y otros, pueden tratarse en futuras reuniones.

Conclusiones
Nos dimos cuenta que la realidad del mundo de sistemas no es muy diferente de la del mundo del desarrollo.
Convivimos con el mismo tipo de problemas:
  • Nos gustaría tener tiempo para enfocarnos a resolver el trabajo.
  • Necesitamos ayuda por parte del negocio para determinar la priorización de tareas.
  • Y los problemas derivados de las interacciones y la comunicación, entre el equipo y con los usuarios y clientes.

Las metodologías ágiles pueden ayudar a detectar los problemas, pero no dan directamente la solución.
Ponen el foco en las personas y sus interacciones, y hacen que los miembros del equipo no puedan esconderse detrás de sus pantallas. 
Introducir transparencia en un equipo pude generar tensiones que hay que gestionar.

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