De Eric Ries. 2011. Publicado por Crown Business. 336 páginas
Eric Ries define una startup
como "una institución humana diseñada para crear un nuevo
producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre", sin
entrar en detalles respecto al tamaño o al sector. Entiende que hay
emprendedores dentro de compañías ya establecidas (intrapreneurs),
e incluso que puede haber en el sector público.
El Lean Startup es una
aproximación para desarrollar startups exitosas, utilizando
de forma más creativa el talento y el capital, inspirados por los
principios del Lean Manufacturing.
No conviene perder demasiado tiempo en
estudios de mercado, sino poner en marcha el producto lo más
rápidamente posible (un MVP, Producto Mínimo Viable). Propone crear experimentos, que ya son el producto, de manera que puedas obtener información de su aceptación cuanto antes. El objetivo del
experimento es aprender y validar el aprendizaje.
Una vez tienes tu proyecto en marcha
evaluar si vas por el buen camino: perseverar o pivotar. Y pivotar no es abandonar, sino hacer un cambio aprovechando lo
aprendido hasta el momento. Parece ser que la idea de pivotar se ha
vuelto tan conocida que hasta en el New Yorker le dedicaron la viñeta.
El salto de fe, la hipótesis de valor
y la hipótesis de crecimiento, el ciclo Construir-Medir-Aprender,
las vanity metrics, los split-tests, los tipos de
pivot, los mototres de crecimiento, la historia de los sobres,...
Este libro contiene tantas perlas y está escrito de una forma tan brillantemente estructurada que lo convierte en una lectura muy recomendable.
Este mismo sábado, en La Salle deBarcelona, habrá un encuentro relacionado con Lean Startup, el Leancamp, con mucha gente
interesante y muchas ganas de aprender. Nos vemos allí.
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