Thursday, May 10, 2012

La Técnica del Pomodoro


Cuando tenemos que trabajar en algo que requiere mucha concentración muchas veces sucede que tenemos interrupciones. A veces son distracciones del exterior (una llamada, alguien que nos habla) pero otras veces la distracción viene de nuestro interior (soñamos despiertos, nos acordamos de otro problema, consultamos el correo de forma compulsiva). Culpamos las distracciones externas y nos aislamos en una sala, para conseguir la misma falta de productividad: nuestras distracciones internas matan nuestro trabajo.

La Técnica del Pomodoro es un método de gestión del tiempo diseñado para superar las distracciones internas y permitir que nos enfoquemos en la tarea a desarrollar.

El método es muy sencillo. El tiempo de trabajo se divide en intervalos de 25 minutos (llamados timeboxes o “pomodoros”, la palabra italiana para “tomate”). Después de cada pomodoro te tomas un descanso de 5 minutos. Después de cuatro pomodoros te tomas un descanso más largo de 15 a 30 minutos.

Comienzas el día escribiendo en un papel la lista de tareas a realizar. Para cada pomodoro que dedicas a la tarea, escribes una X en la lista. Si te das cuenta que has tenido una interrupción del interior, marcas con un apóstrofe ('). Si tienes una interrupción del exterior tienes que parar el pomodoro y volver a empezar. El timebox es indivisible.

El relativo corto tiempo dedicado a una tarea te permite mantener el foco. Los descansos cortos te permiten mantener el flujo. Mientras estás en el timebox de descanso, deberías hacer algo que no tuviese nada que ver con la tarea, y si se trata de una actividad que requiera caminar o moverse, mejor.

Hay equipos que trabajan en pomodoros sincronizados. Hay entornos en los que si alguien alerta que está en un pomodoro, nadie le interrumpirá.

Hay más detalles de la técnica (como estimar las tareas y aprender de las estimaciones) y explicaciones del porqué de la duración de 25 minutos, la preferencia por un temporizador de verdad y el valor del sonido del tic-tic. Puedes encontrar el libro de Francesco Cirillo (que creó la técnica en los 90) en la página web de la Técnica del Pomodoro.


5 comments:

Mari said...

Moltes gràcies per l'entrada!!! L'aplicaré segur! Les meves interrupcions internes fan que la meva feina es faci eterna!!! Merci. Un petó.

Mari said...

A reading must if you get interrupted in work often!

Reinaldo said...

Great post Toni, thank you. It does match with "my" idea ("" as I later found that, in fact. I just rediscovered it) of no-communication day (or half day, or whatever).
It would be a time while no communication is allowed, for a certain team / person.
It seems a bit impractical, but who knows...

Toni Tassani said...

Reinaldo, "low bandwidht" periods or no-communication days, can be interesting when everybody agrees there's an important task to be accomplished but it's a risk to be isolated.

Tulmi said...

Ciertamente, a menudo culpamos a las reuniones, y a las interrupciones como los ladrones del tiempo, cuando muchas veces somos nosotros mismos. Analizar y contabilizar quién es el ladron del tiempo, eso puede ayudar a controlarlo. Hay entornos de trabajo, donde ser permite utilizar cascos (no es mi caso) donde comparten códigos para saber si se puede o no interrumpir, los dos auriculares concentración, auricular derecho solo interrumpir si es urgente/importante, auricular izquierdo, puedes interrumpirme.
Voy a probar el "pomodoro"