Wednesday, May 30, 2012

Agile Estimating and Planning

De Mike Cohn. 2005. Publicado por Prentice Hall. 368 páginas

Aunque ya tiene unos años, sigue siendo la referencia en la estimación y planificación de proyectos ágiles.
Es muy probable que la mayoría del material que presenta ya te haya llegado de alguna manera u otra, pero resulta muy útil acudir a la fuente.

La planificación de los proyectos tiene los siguientes beneficios:
  • Reduce el riesgo
  • Reduce incerteza
  • Ayuda a la toma de decisiones
  • Establece confianza
  • Transmite información

Todos los interesados en el proyecto han de saber que las estimaciones se van haciendo más precisas a medida que avanza el proyecto, y eso se puede expresar gráficamente con el cono de incertidumbre. Las estimaciones, por tanto, deberían expresar esta incerteza, por ejemplo indicándolas como un rango. Por otro lado, una estimación no es lo mismo que un compromiso.

En los proyectos ágiles se estiman funcionalidades y no actividades, y se recomienda estimar en tamaño y no en duración. La medida se puede hacer en puntos de historia o en días ideales.

Para ayudar a planificar, puede resultar interesante medir la velocidad del equipo, que se entiende como el número de puntos de historia que un equipo puede resolver durante una iteración.

La planificación ágil tiene las siguientes características:
  • Se centra en la planificación, no en el plan
  • Estimula el cambio
  • Resulta en planes fáciles de cambiar
  • Se extiende durante todo el proyecto

El autor recorre otros aspectos muy interesantes de la estimación y de la planificación, como las épicas y los temas, las estimaciones en equipo, la escala de estimación, el planning poker, el modelo de Kano de satisfacción del cliente, la planificación a diferentes niveles, las técnicas de DSDM, los buffers de funcionalidades y de calendario, y algunas herramientas visuales de planificación.

El autor le da valor a la planificación, que ya de por sí es un tema espinoso, pero si en el contexto del proyecto/empresa se trata de una necesidad, esta puede ser una lectura interesante.

Thursday, May 10, 2012

La Técnica del Pomodoro


Cuando tenemos que trabajar en algo que requiere mucha concentración muchas veces sucede que tenemos interrupciones. A veces son distracciones del exterior (una llamada, alguien que nos habla) pero otras veces la distracción viene de nuestro interior (soñamos despiertos, nos acordamos de otro problema, consultamos el correo de forma compulsiva). Culpamos las distracciones externas y nos aislamos en una sala, para conseguir la misma falta de productividad: nuestras distracciones internas matan nuestro trabajo.

La Técnica del Pomodoro es un método de gestión del tiempo diseñado para superar las distracciones internas y permitir que nos enfoquemos en la tarea a desarrollar.

El método es muy sencillo. El tiempo de trabajo se divide en intervalos de 25 minutos (llamados timeboxes o “pomodoros”, la palabra italiana para “tomate”). Después de cada pomodoro te tomas un descanso de 5 minutos. Después de cuatro pomodoros te tomas un descanso más largo de 15 a 30 minutos.

Comienzas el día escribiendo en un papel la lista de tareas a realizar. Para cada pomodoro que dedicas a la tarea, escribes una X en la lista. Si te das cuenta que has tenido una interrupción del interior, marcas con un apóstrofe ('). Si tienes una interrupción del exterior tienes que parar el pomodoro y volver a empezar. El timebox es indivisible.

El relativo corto tiempo dedicado a una tarea te permite mantener el foco. Los descansos cortos te permiten mantener el flujo. Mientras estás en el timebox de descanso, deberías hacer algo que no tuviese nada que ver con la tarea, y si se trata de una actividad que requiera caminar o moverse, mejor.

Hay equipos que trabajan en pomodoros sincronizados. Hay entornos en los que si alguien alerta que está en un pomodoro, nadie le interrumpirá.

Hay más detalles de la técnica (como estimar las tareas y aprender de las estimaciones) y explicaciones del porqué de la duración de 25 minutos, la preferencia por un temporizador de verdad y el valor del sonido del tic-tic. Puedes encontrar el libro de Francesco Cirillo (que creó la técnica en los 90) en la página web de la Técnica del Pomodoro.