Aunque ya tiene unos años, sigue siendo la referencia en la estimación y planificación de proyectos ágiles.
Es muy probable que la mayoría del material que presenta ya te haya llegado de alguna manera u otra, pero resulta muy útil acudir a la fuente.
La planificación de los proyectos tiene los siguientes beneficios:
- Reduce el riesgo
- Reduce incerteza
- Ayuda a la toma de decisiones
- Establece confianza
- Transmite información
Todos los interesados en el proyecto han de saber que las estimaciones se van haciendo más precisas a medida que avanza el proyecto, y eso se puede expresar gráficamente con el cono de incertidumbre. Las estimaciones, por tanto, deberían expresar esta incerteza, por ejemplo indicándolas como un rango. Por otro lado, una estimación no es lo mismo que un compromiso.
En los proyectos ágiles se estiman funcionalidades y no actividades, y se recomienda estimar en tamaño y no en duración. La medida se puede hacer en puntos de historia o en días ideales.
Para ayudar a planificar, puede resultar interesante medir la velocidad del equipo, que se entiende como el número de puntos de historia que un equipo puede resolver durante una iteración.
La planificación ágil tiene las siguientes características:
- Se centra en la planificación, no en el plan
- Estimula el cambio
- Resulta en planes fáciles de cambiar
- Se extiende durante todo el proyecto
El autor recorre otros aspectos muy interesantes de la estimación y de la planificación, como las épicas y los temas, las estimaciones en equipo, la escala de estimación, el planning poker, el modelo de Kano de satisfacción del cliente, la planificación a diferentes niveles, las técnicas de DSDM, los buffers de funcionalidades y de calendario, y algunas herramientas visuales de planificación.
El autor le da valor a la planificación, que ya de por sí es un tema espinoso, pero si en el contexto del proyecto/empresa se trata de una necesidad, esta puede ser una lectura interesante.